domingo, 10 de mayo de 2009

Amigos vs. parejas

Creo que una de las diferencias más importantes entre la amistad y una relación de pareja es la siguiente:

En la amistad uno firma un contrato al principio y, en condiciones medianamente normales, no hace falta hacer mucho más para que la relación dure muchos años. Yo tengo amigas con las me veo todas las semanas y amigas con las que hablo una vez por mes y me veo cuatro veces por año. Mi amiga con la que hablo una vez por mes no se ofende si no la llamo, y yo no me ofendo si ella no me llama. No me siento menos amiga ni la siento menos amiga por eso. A menos que pase algo muy grave (básicamente, que tu amiga se acueste con tu novio/marido, que te robe o que hable mal de vos a tus espaldas), uno sigue siendo amigo casi indefinidamente.

En una pareja, en cambio, al principio se firma una especie de precontrato, como un contrato a prueba, y si todo va bien después de unos tres meses, ya se firma un contrato más firme. Pero eso es sólo el comienzo. Ese contrato, a diferencia del de amistad, se renueva y se reformula constantemente. Por empezar, es un contrato de exclusividad, no como el otro. Y además, es un contrato que exige, no que se vuelva a firmar, pero que al menos se le pongan las iniciales con cierta frecuencia. Celebrar aniversarios, verse con cierta frecuencia, comunicarse todos los días, hacerse regalos, hablar de la relación, referirse al otro como "mi novio/a", presentarse a los amigos, hacer planes --a corto, a mediano o a largo plazo--, etc., son, creo, ejemplos de eso. Tal vez esos sean mis ejemplos, y a otra gente le parezcan más importantes otras cosas. Pero creo que sí todos coincidiríamos en que en las relaciones hay que trabajar, no pensar que ahora que conseguiste novio/a, "ya está", listo, no hace falta más esfuerzo. Si hay algo que mata una relación bastante rápido es eso. No digo que la relación tenga que ser una montaña rusa constante, para nada. A mí me gusta la paz que te trae una relación tranquila. Pero sí hay que mostrarle al otro que no es que uno está con él porque no tiene nada mejor que hacer, sino porque al lado de todos los otros hombres con los que podría estar, prefiere estar con él (no voy a redactar todo con él/ella, interpreten...). Parece obvio, pero no lo es tanto.

No sé, podría decir mil cosas sobre el tema. Tal vez sean cuestiones muy personales para cada uno. Por las dudas, aconsejo pensar cuánto hace que uno no le dice a su pareja que lo quiere, o se lo demuestra activamente de alguna forma (y también, pensar si uno está cómodo con la forma en que el otro le demuestra, o no, que lo quiere)

No hay comentarios:

Publicar un comentario