martes, 5 de mayo de 2009

Lo que he aprendido hasta acá

Tal vez alguien tenga una teoría mejor, o tal vez yo la reformule en un tiempo, pero por ahora creo lo siguiente:

Para formar una pareja hacen falta tres cosas: amor, sexo y proyecto. La parte del amor no requiere mucha más explicación: si no querés a la persona, no hay pareja y punto. El sexo, lo descubrí después de varios años, también es esencial: es lo que hace que veas al otro como un hombre (o una mujer) y no como un amigo. Supongo que el sexo irá cambiando con el tiempo, pero al menos al principio tiene que funcionar perfectamente. La tercera parte es el proyecto: querer planificar cosas con la otra persona. No tiene que ser necesariamente a largo plazo, pero si no te dan ganas de irte un fin de semana con el otro, ponele, a Mar de Ajó, es que no hay un proyecto compartido. Si no podés pensar más allá de la próxima salida de mañana, no hay mucho que hacer, por más que haya mucho cariño y el sexo funcione bien. Dos personas sin proyecto son amigos con derechos, como mucho.

Fui entendiendo con el tiempo que mis relaciones anteriores no funcionaron por falta de alguna de esas tres cosas. Nunca he tenido las tres al mismo tiempo, y eso me hace pensar que hay un cuarto factor que atraviesa a las tres: el timing. Tal vez tu novio de la primaria hoy sería perfecto para vos, tal vez el hombre que hoy estás dejando va a ser, dentro de cinco años, exactamente eso que vos necesitabas hoy.  Pero en cinco años, quién sabe dónde vas a estar vos y qué vas a necesitar. 

De todos modos, y aunque daría la sensación de que hace falta una alineación planetaria importante para que pase todo eso y les pase a dos personas al mismo tiempo, yo creo que es perfectamente posible. Pero hay que ayudar a las probabilidades, hay que salir y hacer, poner algo de uno, activamente.

Porque de todo lo que he aprendido hasta acá, lo más importante es esto: en el amor (y creo que en la vida en general), es mejor arrepentirse de haber hecho, que arrepentirse de no haber hecho.


1 comentario: